ETNOGRAFIES DEL SEGLE XXI/

ETNOGRAFIES EN MOVIMENT:

“NOUS” SUBJECTES I “NOUS” PARADIGMES METODOLÒGICS

 

 

Dijous, 22 de novembre de 2018. Arxiu d’Etnografia de Catalunya (Aula 521)

 

Coordinació: Dr. Jordi Roca Girona, URV

 

 

La inscripció és gratuïta. Es lliurarà certificat d’assistència a les persones inscrites.

Activitat reconeguda pel DAC (Doctorado Antropología y Comunicación –URV)

 

 

Una de les característiques principals de la producció del coneixement antropològic, a diferència d’altres disciplines en què el coneixement es produeix fonamentalment per l’investigador/a o per comunitats d’investigadors/es, és la centralitat de la pràctica del contacte entre l’investigador/a i tot d’altres persones que no ho són, a qui s’ha anomenat de maneres diverses (nadius, indígenes, informants, altres, etc.).

La manera de fer recerca amb aquests grups i el seu resultat científic -és a dir, l’objecte/subjecte i el producte- constitueix un dels elements del triangle antropològic -tot i que cada cop més no només de l’antropologia-: l’etnografia.

Després de gairebé un segle de definició precisa i estable de l’alteritat i de la manera -així, en singular- d’apropar-s’hi des d’una perspectiva antropològica -Boas i Malinowski que esteu en el cel- ni l’una -l’alteritat- ni l’altra -l’etnografia- ja no són el que eren.

Davant d’aquest nou escenari marcat, entre altres, pels processos de mobilitat creixent de tota índole i de difuminació, hibridació i transformació d’estructures i d’identitats, la definició dels objectes/subjectes de l’antropologia i les formes i fórmules d’abordar-los poden, si més no, semblar necessitar de nous paradigmes. Des del tombant de segle han anat apareixent diferents etiquetes amb voluntat d’assumir aquest repte, adjectivant el mot etnografia amb paraules com ara: multisituada, col·laborativa, dialògica, polifònica, participativa, militant, postmoderna, radical, etc.

L’objectiu d’aquesta jornada és presentar un tast d’algunes d’aquestes noves, o no tant noves, maneres d’afrontar la recerca etnogràfica i dels nous, o no tan nous, subjectes/objectes d’estudi, a partir de la presentació de diverses recerques. Hi ha, també, la voluntat implícita de facilitar elements per a la reflexió sobre la pertinença del mètode etnogràfic en les actuals circumstàncies de la vida social i en les noves condicions de producció del coneixement.

 

  

PROGRAMA

 

 

09:30-10:00

Presentació

 

10:00-11:00

Conferència

 

“De Ciudad de México a Buenos Aires:

etnografía e investigación por inmersión con Gitanos americanos

David Lagunas (Universidad de Sevilla)

 

La etnografía se centra en la descripción de los posibles contextos de la vida y del sistema cultural más amplio de los Gitanos americanos de Ciudad de México y Buenos Aires. Estas comunidades se construyen a lo largo de los años como un objeto social singular y el énfasis de cada comunidad en los diversos aspectos socioculturales construye su diferencia. A nivel interno, la construcción de la organización social se realiza respecto a otros Gitanos y respecto a los Payos y construye una red de familias, flexibles y de perfil bajo, como comunidad cerrada en sí misma. No obstante, a través de una reformulación permanente y no aislada de la sociedad global, se revela la fluidez antropológica de los “sistemas gitanos”.

Por otro lado, la investigación etnográfica “normal” resulta problemática en su aplicación. Como técnica de investigación, la investigación por inmersión, como una experiencia etnográfica total, resulta más pertinente. Esta consiste en el abandono (parcial) del método de preguntas-respuestas directo o la utilización de la tecnología (fotografía, grabadora). Para ello, el método empleado prevé la inducción, pero especialmente la abducción y la impregnación, una relación cognitiva-emocional profunda e intensa con los interlocutores por medio de las relaciones íntimas de amistad y confianza. Estos son los fragmentos de vida de los cuales he sido testigo y coautor, incluso coautor periférico.

 

 

11:00-11:30

Pausa Café

 

11:30-12:15

Conferència

 

“La fotografía etnográfica participativa con niños y adolescentes

Paula González (Universidad de Zaragoza)

 

En esta presentación veremos los fundamentos de una etnografía realizada en Tarragona y Ciudad de México con niños, niñas y adolescentes. Se hará especial énfasis en los diferentes métodos utilizados y en aquellos aspectos a tener en cuenta al llevar a cabo un proyecto de este tipo.

 

 

12:15-13:00

Conferència

 

“Seguir a los difuntos. Una etnografía multisituada de las

prácticas funerarias transnacionales

Ariadna Solé (Universitat Oberta de Catalunya)

 

Se propone una reflexión metodológica sobre el estudio de las prácticas funerarias en contexto trasnacional a las que dediqué mi tesis doctoral (2015) centrada en la repatriación de difuntos entre Catalunya y Kolda (Senegal). Es también el principal objeto de estudio de una red internacional de investigadores en construcción (Mobilités et morts), con base en la UQAM (Canadà), y que se espera que lugar a futuros proyectos sobre esta temática

La repatriación de difuntos es una práctica habitual entre distintos grupos migrantes y su estudio exige investigar en contextos múltiples, diseñar una etnografía que implica buscar constantemente un campo que se mueve, seguir a nuestro objeto de estudio por las cartografías que este mismo dibuja. La investigación de los ritos funerarios transnacionales exige usar elementos de las dos primeras formas o técnicas con las que la etnografía multisituada define sus objetos de estudio según George E. Marcus (1998): "seguir las personas" y "seguir una cosa". “Seguir a las personas”, la forma quizás más obvia y convencional significa, generalmente, centrar la búsqueda en un grupo bien delimitado que constituye una "comunidad transnacional" o "comunidad diaspórica". Ahora bien, que tal realidad exista está abierto a discusión. En este sentido, sostengo que resulta más apropiada la segunda técnica de Marcus, “seguir una cosa”, es decir, construir la etnografía trazando la circulación a través de diferentes contextos de un objeto de estudio manifiestamente material. En este caso, a los cuerpos difuntos. El cuerpo difunto no es exactamente una cosa y su ambigüedad simbólica como persona y/o cosa ha sido un elemento de reflexión de la antropología de la muerte. Sin embargo, se trata de una forma de hacer etnografía que nos permite reflexionar como el ritual funerario transnacional es, en sí mismo, una forma de construir esta "comunidad transnacional".

 

 

13:00-13:30

Debat

 

13:30-16:00

Dinar

 

16:00-17:00

Conferència

 

«¿Se puede hacer etnografía de la energía?

Sobre la antropología como conocimiento critico»

Jaume Franquesa (State University of New York at Buffalo)

 

Juntar energía y etnografía en una misma frase puede parecer un oxímoron. Mientras que la etnografía nos remite a realidades sensibles y cotidianas, ancladas en tiempos y espacios concretos, la energía suele presentársenos como el paradigma de lo elusivo y abstracto. A pesar de ello, en esta charla argumentaré que tal etnografía no solo es posible sino también deseable. Para me serviré de una viñeta etnográfica—sacada de mi propia investigación sobre los conflictos energéticos en la Cataluña Sur—con el fin de mostrar que la etnografía está especialmente equipada para mostrar el carácter contingente de aquello que creemos abstracto. Hacerlo nos permite reinscribir estas realidades elusivas dentro del ámbito del análisis social, abriendo así posibilidades para su crítica. La gran fuerza de la etnografía consiste, pues, en permitirnos construir una perspectiva desde la que poner en entredicho aquello que creíamos natural para abrir así nuestra comprensión del mundo que nos rodea—es decir, una perspectiva desde la que desmitificar la realidad para rescatar así otros posibles.

 

 

17:00-18:00

Conferència

 

«De la memoria a los objetos.

Una experiencia de etnografía colaborativa-participativa»

Maite Marín (Universitat Autònoma de Barcelona)

 

La "capacha", una vieja cucharita, un cántaro, una camiseta del equipo de fútbol de Peñarol, una imagen de la Virgen del Valle de Venezuela, unas tacitas de té para jugar…la “biografía” de estos objetos sirve para presentar los resultados de una investigación basada en historias orales que trenzan los recuerdos de los objetos a las trayectorias vitales de personas llegadas a Caldes de Montbui (Barcelona) en dos períodos diferentes: la década de los años 60 y la primera década del siglo XXI.

Los relatos de los objetos, con las fotografías de las personas y los objetos preservados en vitrinas, se exponen juntamente con textos, fotografías de álbumes familiares, entrevistas en video y ambientes. Los diferentes planos narrativos y visuales producen un relato coral y complejo lleno de matices sobre los orígenes de muchos vecinos y vecinas de Caldes.

El proyecto parte de la propia experiencia biográfica de la autora. Como niña hija de emigrantes que transita entre fronteras y que, años más tarde, quiere adentrarse en la historia, la memoria y las emociones de lo que supuso para tantas personas de Caldes dejar atrás pueblos, familias, amigos, proyectos…y recomenzar de nuevo la vida en Caldes.

 

 

18:00-18:30

Debat

 

 

 

 

ORGANITZA

 

     + info MAUMIS

 

COL۰LABORA